Datos personales

Mi foto
Cali, Valle, Colombia
Periódico Cultural Independiente, fundado en enero de 1996. Lleva más de 17 años aportando al sector cultural del Valle del Cauca y la ciudad de Cali.
EL CLUB CAMPESTRE ES EL ÚLTIMO EJIDO AL SUR DE CALI (HACIENDA SAN JOAQUÍN)

COLINDA CON EL RÍO LILÍ O DE LAS PIEDRAS LIMITE SUREÑO DE LA CÉDULA EJIDAL DE SANTIAGO DE CALI, LA CUAL ACREDITA TESTAMENTARIAMENTE LA CIUDAD EJIDAL

Por: CLAUDIO BORRERO QUIJANO*

Luis de Maceda, Escribano Público del Cabildo durante la Alcaldía de Nicolás Ramos, denunció el 9 de Febrero de 1.771 ante el Rey de España, la usurpación de los ejidos de Santiago de Cali, recibiéndose sentencia el 10 de Abril de 1.779 ordenándose reintegrar las terceras partes ejidales al Municipio.

Durante 79 años los terratenientes en sus testamentos legaron las terceras partes ejidales al Distrito de Cali, pero sus descendientes se negaron al reintegro no obstante lo dispuesto por los Patricios de la casta blanca.

Tres años antes de la liberación de los negros de la esclavitud, hubo cruentas revueltas e incendios en la Ciudad, ordenando el Presidente Tomás Cipriano de Mosquera a través del Ministro del Interior Manuel María Mallarino (caleño) denunciar los hechos, mandato cumplido por el Personero José Lloreda el 31 de mayo de 1.848, sentenciándose en segunda instancia el 19 de Diciembre de 1.848 por el Juez Letrado Juan Nepomuceno Núñez Conto, quien personalmente notificó a cada uno de los ejidatarios terratenientes quienes habían dejado de pagar sus irrisorios cánones al Distrito aparentando calidad de propietarios ostentando títulos precarios de los ejidos del Distrito.

Durante los siglos XIX y XX en Juicios Divisorios adelantados ante los Juzgados Civiles del Circuito de Cali, se reintegraron las terceras partes ejidales de las haciendas de Meléndez Norte ó Pampas de la Pedregosa, LLanos de Meléndez Norte (El Limonar), Cucarachas, Meléndez Sur (Navarro), Cañaveralejo o La Curtiembre, Pasoancho (Guabal, La Selva), Isabel Pérez, Los Cristales (La Chanca, San Fernando, Bellavista, Miraflores o La Loma Pelada, Mameyal, Mortiñal, San Antonio, El Peñón, Santa Teresita, Arboledas, Santa Bárbara, El Tablón), El Vallano, Ejidos Originarios, Salomia, Los Ciruelos, La Floresta, Salinas. Quedando como Indivisos Ejidales las haciendas de San Joaquín y La Buitrera extendida hasta la mas Alta Sierra (Farallones de Cali).

No hay comentarios:

Publicar un comentario