Datos personales

Mi foto
Cali, Valle, Colombia
Periódico Cultural Independiente, fundado en enero de 1996. Lleva más de 17 años aportando al sector cultural del Valle del Cauca y la ciudad de Cali.
Luego de su recorrido por festivales,
LA ETERNA NOCHE DE LAS DOCE LUNAS
llega a cartelera el 16 de agosto

COMUNIDAD WAYÚU: LA MANIFESTACIÓN MÁS AUTÉNTICA DE IDENTIDAD Y MULTICULTURALIDAD

Ubicados en la península de La Guajira, al norte de Colombia, en costas del mar Caribe, entre chinchorros y bordas, los Wayúu constituyen la comunidad indígena más numerosa de Colombia y Venezuela. Es una cultura infinitamente rica en costumbres, tanto así, que comprenden todo un protocolo para cada una de sus prácticas: desde la forma de vestir, hasta grandes técnicas ancestrales para cada uno de sus rituales.
Bogotá D.C, Agosto 2 de 2013. LA ETERNA NOCHE DE LAS DOCE LUNAS busca mostrarle al mundo una comunidad que día a día lucha por el fortalecimiento de su identidad y que está vinculada fuertemente a sus principios cosmogónicos y modos de representación mítica. En palabras de Priscila Padilla, "El documental expone una realidad desde lo cotidiano y construye un discurso puramente narrativo, partiendo de la simpleza de los acontecimientos encarnados en metáforas, como el ritual del corte del cabello de la niña, el paso de la luz a la oscuridad, la soledad y la relación energética que éstas mujeres establecen con la luna y su cuerpo durante el periodo de la pubertad. Y un árbol, símbolo de esta ranchería, que decide caerse cuando la niña entra al encierro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario